Historia de las pin up girls. ¿Qué es una chica pin up?

Historia de las pin up girls. ¿Qué es una chica pin up?

Los primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una chica pin up es sexy y sensual, aunque por lo general siempre dejando algo a la imaginación, las pin-ups hacen que muchos de nosotros pensemos en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pero en realidad, el pin-up incluso es anterior a la Primera Guerra Mundial. Y, curiosamente, se produjo gracias a las bicicletas y las mujeres.

Origen del significado pin up y sus chicas.

Como predecesoras y semilla del estilo pin up tenemos a las mujeres que comenzaron a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Esto significó más que una reducción del tiempo de viaje; introdujo una era en la que las mujeres ya no necesitaban la ayuda de un hombre para ir de A a B. Pero hubo un problema, la composición de la bicicleta no facilitó exactamente las cosas para las chicas del siglo XIX, que por lo general usaban vestidos largos y faldas. Debido a esto, ellas comenzaron a adoptar pantalones más funcionales y ajustados, resaltando inevitablemente las formas que alguna vez habían ocultado trás sus faldas.

pin up girl

Ministros y médicos hicieron campaña contra el uso de las bicicletas bajo el pretexto de que el uso de ellas no era seguro para las mujeres. Según estos supuestos expertos, el sillín de la bicicleta podría dañar su frágil estructura interna, así como la posibilidad de que la fricción del asiento también pudiese provocar excitación.

El movimiento adoptó las libertades que les brindaba el nuevo modo de transporte. Al descartar las enaguas y las faldas hasta el suelo por bombachos, pantalones e incluso faldas más cortas; la inspiración artística que es la forma femenina pronto asumiría nuevos roles.

En 1895, el ilustrador de la revista Life, Charles Dana Gibson, cambió para siempre el futuro de la moda femenina con imágenes de lo que él veía como la personificación del ideal femenino de belleza. Las representaciones de mujeres bien dotadas con figuras de reloj de arena y labios carnosos se conocieron como la Chica Gibson, que Gibson consideraba el compuesto de «miles de chicas estadounidenses».

Ilustrador de las mujeres Gibson

Las imágenes aparecerían en las páginas de Life Magazine durante los próximos 20 años e inspirarían a innumerables imitadores. A medida que la tecnología de impresión avanzaba, más y más revistas presentaban imágenes de esta belleza idealista inalcanzable. Por primera vez en los Estados Unidos, los hombres tenían una fuente fácilmente alcanzable de fantasía femenina al alcance de la mano.

Inicio de las pin up girls.

A finales del siglo XIX, el uso del calendario se había extendido a la publicidad. Si bien el primer calendario con George Washington no logró que los mercados pidieran más, el concepto aún era muy prometedor. El nacimiento en 1903 de la «chica del calendario», lo que son actualmente las pin up girls de Cosette.

Lo que se convertiría en el conocido pin-up comenzó a tomar forma en 1917, cuando la administración de Wilson creó la División de Publicidad Pictórica durante la Primera Guerra Mundial. La división movilizó a todos los medios de comunicación en la creación de propaganda que promovería el esfuerzo de guerra de Estados Unidos. El sexo vende, después de todo; ya principios del siglo XX, Estados Unidos lo hizo para que también reclutara.

Calendario con una pin up girl

Cuando los hombres regresaron de la guerra, las mujeres de los locos años veinte no estaban dispuestas a renunciar a la libertad que habían adquirido mientras sus maridos estaban fuera. Esto, combinado con la atmósfera general de rebelión que ayudó a definir el período de la prohibición y la ropa cada vez más reveladora, reflejaba una sociedad en constante apertura y mejora de libertades.

Los artistas del calendario pin up siguieron y ayudaron a dar forma a estos cambios en la vestimenta y la actitud. Con el tiempo, el estilo pinup de la mujer se volvió mucho más burlón y coqueto.

Portadas de peléculas con chicas pin up

La creciente popularidad de la forma de arte se desangró inevitablemente en otros medios. Hollywood no tardó mucho en subirse al tren; pronto, los ejecutivos cinematográficos comenzaron a utilizar imágenes cargadas de sexo para promocionar muchas de sus películas.

Época dorada del estilo.

Tras el éxito abrumador de la División de Publicidad Pictórica, no fue una sorpresa que los esfuerzos de propaganda solo aumentara a medida que Estados Unidos se involucraba en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, se utilizaron modelos pin-ups en materiales de reclutamiento, carteles y calendarios promoviendo la compra de bonos de guerra. 

Muchos consideraron que esta era la «Edad de Oro» del pin-up, y se encargaron miles de imágenes para elevar la moral de los soldados mientras luchaban en el extranjero.

Un soldado estadounidense no podía ir a ninguna parte sin ver a una chica pin-up clavada en los barracones, pegada a las paredes de un submarino o avión y llevada en los bolsillos; los hombres de la Segunda Guerra Mundial nunca estuvieron lejos de los recordatorios de lo que estaban luchando.

Dibujo de chicha pin up en avión.

Como piezas de propaganda, tiene sentido que las pin-ups estuvieran empapadas de símbolos nacionalistas.

Pero también se utilizaron para hacer afirmaciones normativas sobre lo que hacía una mujer «ideal». Cuando las propias mujeres pin ups no estaban adornadas de rojo, blanco y azul, se las veía realizando sus tareas domésticas diarias. Sin embargo, cualquiera que sea la actividad, siempre se hizo de manera descarada.

Las modelos pin up símbolos a imitar por las mujeres.

Probablemente la pin-up más famosa de todas, Bettie Page es muy reconocida por la exitosa transición de las pin-up de la ilustración a la fotografía. Comenzando como modelo para clubes de cámaras, la popularidad de Page creció rápidamente, con su rostro apareciendo en innumerables revistas y calendarios.

Hasta el día de hoy, se la considera la mujer más fotografiada y coleccionada de la historia.

Con el lanzamiento de la revista Playboy en 1953 y la imagen de la página central de la futura superestrella Marilyn Monroe, Hugh Hefner modeló con éxito su propia publicación en torno a la imagen de la chica pin-up. Sabiendo que el futuro era la fotografía, amplió los límites cada vez más en el medio de cultivo.

A medida que lo «retro» se convierte en un punto de interés e inspiración para muchos hoy en día, la popularidad del pin-up está aumentando nuevamente. Hay sitios web completos dedicados al género, con modelos de todas las formas, tamaños y orígenes étnicos que llevan la tradición al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *